El Grupo Caja de Ingenieros está fuertemente comprometido con la integración de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) en la gestión de los diferentes productos y servicios. Adicionalmente, y de acuerdo con los valores cooperativos (integridad, compromiso, excelencia, profesionalidad y proximidad), la Entidad contribuye en diez de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el marco de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. Además, creemos que las inversiones financieras se pueden llevar a cabo de manera responsable y, por este motivo, en 2006, fuimos una de las primeras entidades a nivel nacional en registrar un fondo con la etiqueta Inversión Socialmente Responsable (ISR).
A continuación, se muestran las diez claves que evidencian las diferentes acciones socialmente responsables que llevamos a cabo en materia de inversión financiera.
1. Los principios ISR son clave para escoger nuestras inversiones.
Como banca cooperativa, siempre hemos abogado por una inversión responsable realizada a través de las instituciones de inversión colectiva (IIC). Por ello, antes de iniciar un proceso de inversión en una empresa, se tiene en cuenta no solo el análisis tradicional financiero, sino también una serie de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG). En 2019, la inversión socialmente responsable se incrementó en 80 millones de euros y se llegó a un total de 364 millones gestionados entre fondos de inversión y planes de pensiones ISR.
2. Desde 2014, la adhesión a los PRI garantiza nuestras políticas de inversión responsable.
Los principios de la vinculación con los PRI, promovidos por la UNEP Finance Initiative y la United Nations Global Compact (dos organizaciones vinculadas a las Naciones Unidas), son seis:
Esta iniciativa promueve políticas ambientales a favor de la sostenibilidad medioambiental, del compromiso en la lucha contra el cambio climático y también de la eficiencia energética. Por otra parte, también tiene en cuenta aspectos sociales fundamentales como el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género y las políticas de prevención de los riesgos laborales. Finalmente, aboga por el mantenimiento de relaciones laborales justas con clientes y proveedores, así como por la lucha contra el fraude, la corrupción y la independencia de la Dirección.
Desde el UN Principles for Responsible Investment (PRI), se cree que para crear valor a largo plazo es necesario trabajar un buen sistema financiero global que sea totalmente eficiente y sostenible desde el punto de vista económico. Si se lleva a cabo una buena gestión, estas acciones serán beneficiosas para el medioambiente y también para nuestra sociedad.
3. Contribución a la descarbonización de la economía.
El Grupo Caja de Ingenieros es consciente de que las consecuencias del calentamiento global no solo afectan al medioambiente, sino que también perjudican todos los sectores de la economía.
Es por ello que, como grupo financiero, realizamos acciones para reducir estos daños como medir la huella de carbono de nuestras carteras de inversión y hacer difusión entre nuestros socios de los riesgos que comporta el cambio climático. Otra de nuestras acciones es adoptar políticas de gestión de activos responsables que tengan en cuenta el impacto de las inversiones en el medioambiente y, por lo tanto, su repercusión en el cambio climático. En este sentido, somos la primera entidad financiera nacional en promover un fondo, el CI Environment ISR, FI, y un plan de pensiones, el CI Climate Sustainability ISR, PP, que, además del tradicional análisis financiero, enfocan la actuación en la inversión en empresas con impacto positivo sobre el medioambiente.
4. Más allá de la exclusión, la integración.
En 2019, nos adherimos a la iniciativa de PRI para excluir las armas controvertidas (minas antipersona, biológicas y químicas, entre otras) de los índices bursátiles genéricos. De esta forma, nuestra Entidad amplía su compromiso para la exclusión de nuestra cartera de inversión de aquellas empresas fabricantes de armas, explosivos o vehículos militares, así como de las que se dedican a la elaboración de tabaco. Tampoco invertimos en compañías con una deuda que esté clasificada con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) medio o bajo, según la ONU. Además de excluir sectores económicos y empresas con índices débiles de sostenibilidad social, aplicamos metodologías innovadoras de integración en nuestra aproximación a las inversiones sostenibles como estrategia que define las políticas de inversión de los vehículos gestionados.
5. Caja de Ingenieros Gestión cuenta con políticas específicas de inversión socialmente responsables (ISR).
La etiqueta ISR implica invertir en compañías que tengan una mejor calificación ASG, que considera la selección de compañías mejor posicionadas en los ámbitos medioambientales, sociales y de buen gobierno.
6. Huella de carbono.
En febrero de 2019, se publicó el Informe Montreal Pledge de Caja Ingenieros Gestión. Este acuerdo surgió a iniciativa del PRI y tiene como objetivo que las empresas gestoras de activos informen sobre la huella de carbono de sus carteras. La idea es promover la reducción de la emisión de carbono que se produce por parte de las acciones de inversión. Desde 2017, en Caja Ingenieros Gestión publicamos anualmente la huella de carbono con el objetivo de promover la inversión en compañías de menor impacto climático.
7. Acciones para mejorar el compromiso engagement y activismo accionarial.
En colaboración con la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), se publica anualmente un informe sobre la transición hacia una economía baja en carbono. En este informe se proponen alternativas más respetuosas con el medioambiente y se analizan los desafíos y oportunidades asociados al desarrollo sostenible de distintos sectores.
Asimismo, Caja de Ingenieros Gestión modifica la política de voto de los accionistas con el fin de mejorar su análisis y amplía el análisis y gestión delegada de voto a las compañías del CdE ODS Impact ISR, FI (CI Environment ISR, FI, y Fonengin ISR, FI, ya incluidas en 2018 y 2017 respectivamente).
8. Inversiones de impacto.
La gestora del Grupo Caja de Ingenieros aporta parte de la comisión de gestión del Fonengin ISR (0,03 % anual sobre el patrimonio) a la Fundación Caja de Ingenieros para impulsar proyectos de carácter social como la protección del medioambiente, la mejora de la calidad de vida, la integración de personas en riesgo de exclusión, el voluntariado y cooperación asistencial, el fomento de la investigación para la formación laboral y empresarial, el apoyo a la formación académica, profesional y los valores cooperativos. El objetivo de la Fundación es contribuir al buen desarrollo social, económico y cultural de nuestros socios y de la sociedad a través de nuestro compromiso.
9. Promoción e impulso de la ISR.
En el año 2013, desde Caja de Ingenieros entramos a formar parte de Spainsif, una asociación sin ánimo de lucro que promueve la inversión socialmente responsable en España. Entre otras acciones, cada año el Grupo Caja de Ingenieros participa y patrocina algunos de los actos incluidos en la semana ISR, que tiene un carácter formativo y divulgativo sobre lo que representa la inversión socialmente responsable. Se enumeran los principales retos de la ISR a nivel nacional, en los que se destaca la necesidad de realizar actividades de ahorro de inversión siguiendo criterios ISR con estrategias de aproximación.
10. Distinción en sostenibilidad según Morningstar.
Todos nuestros fondos ISR (CdE ODS Impact ISR, FI, CI Environment ISR, FI, y Fonengin ISR, FI) gozan de la máxima calificación en sostenibilidad Morningstar y hacen valer la integración de los valores ambientales, sociales y de gobierno corporativo en el proceso de inversión. La calificación del Rating de Sostenibilidad de Morningstar mide el grado de riesgos y oportunidades ASG de las empresas incluidas en los fondos de inversión o planes de pensiones.
Nuestra vocación de responsabilidad social se traslada también a la innovación. La creación y gestión de productos de inversión socialmente responsable que tienen en cuenta criterios financieros y extrafinancieros como son los de sostenibilidad y medioambientales, con un importante foco en la lucha contra el cambio climático.
La orientación al socio impone un cambio radical en los procesos de relación que mantenemos con él. Es necesario tener el mejor conocimiento de las necesidades de los socios para ofrecerles el servicio de calidad que nos hemos propuesto.
El Plan Estratégico IMPULSA 2016-2019 promueve una actuación basada en segmentos de socios con el fin de mejorar y personalizar los servicios que les ofrecemos.
Personalizamos el asesoramiento y los servicios que ofrecemos monitorizando para dar respuesta de forma ágil y rápida a los cambios de la demanda de servicios y para adelantarnos a sus necesidades.
La creación de nuevos productos y servicios se realiza siguiendo un protocolo que vela por los intereses y seguridad de los socios, de manera que se respetan los principios y valores cooperativos de la Entidad. De ese modo, el cien por cien de nuestros productos han sido evaluados para garantizar su idoneidad, transparencia y adecuación.
Cada uno de nuestros productos y servicios disponen de una ficha y de un manual en los que se recogen los procesos de comercialización, así como la introducción y mantenimiento en nuestros sistemas. Además, las guías de actuación comercial unifican la calidad del servicio en las etapas de preventa y posventa.
El reto es personalizar los servicios que ofrecemos a través de soluciones flexibles y globales (financieras, aseguradoras y de previsión) de forma que otorguen garantía de transparencia, de consistencia y de conveniencia.
Banca Personal y Premium
Los socios del segmento de Banca Personal y Premium disponen de un Gerente Personal, altamente cualificado y acreditado por la European Financial Planning Association (EFPA) o superior.
Este coordina su actividad con las diferentes áreas de negocio y ofrece un asesoramiento integral que ayuda a adaptar correctamente las inversiones financieras, los planes de ahorro y/o financiación o las coberturas de riesgos en el ámbito asegurador de los socios, según sus necesidades y de acuerdo con su perfil de riesgo.
Nuestro equipo de profesionales, a través de la interlocución, ayuda a los socios de este segmento a descubrir sus necesidades financieras a través del análisis de las variables determinantes como circunstancias pasadas, presentes y futuras, edad, patrimonio disponible, situación profesional y familiar y otros aspectos de interés.
Una vez determinado el perfil inversor y sus necesidades, el Gerente Personal prepara la propuesta de servicio en estrecha colaboración con los diferentes equipos de gestión de negocio del Grupo, siempre de acuerdo con la coyuntura actual y las expectativas económico-financieras.
Entre los servicios que ofrecemos están la financiación, la previsión social, la gestión patrimonial, los seguros y la cobertura de riesgos.
Las características más relevantes del modelo de Asesoramiento en la Gestión Patrimonial son:
Para Caja de Ingenieros es muy relevante aportar valor. Por ese motivo, elaboramos publicaciones sobre la situación macroeconómica y sobre la evolución y las perspectivas de los mercados financieros. Asimismo, editamos informes estratégicos de asignación de activos financieros (Asset Allocation), carteras modelo e informes especiales sobre acontecimientos importantes en los mercados.
En el ámbito del Asesoramiento en Seguros, se integran las soluciones a medida para la gestión de los diferentes riesgos.
Y en el ámbito de Previsión, acompañamos a los socios en la toma de decisiones analizando los objetivos de la pensión para la jubilación.
Todos los servicios de asesoramiento siguen una correcta y adecuada filosofía y una metodología basada en:
Banca Retail
Las nuevas generaciones digitales tienen unas necesidades concretas en lo que se refiere a servicio y financiación, con especial atención a su formación, al inicio de su etapa laboral o a sus proyectos de emprendimiento.
IMAGINA es el programa de Caja de Ingenieros dirigido a facilitar a los jóvenes el acceso a los servicios financieros y aseguradores que necesitan. Con este programa, pueden iniciarse en la gestión de su dinero, realizar y recibir transferencias, ingresar su primera nómina, obtener descuentos en sus compras con Ingenium Shopping Joven, conseguir financiación para sus estudios universitarios y de posgrado, comprar su primer coche o moto, realizar viajes y estancias en el extranjero y obtener seguros para jóvenes, entre otras muchas posibilidades. Además, les proporciona acceso a toda la operativa digital, las 24 horas del día y desde cualquier parte del mundo, y les permite disfrutar de condiciones muy ventajosas en estancias en el extranjero, coberturas de accidentes, pagos digitales con IngenierosPAY, etc.
La tarjeta de débito/crédito para menores de 26 años que permite a sus usuarios retirar efectivo gratis, tanto en el ámbito nacional como internacional, y que está fabricada con un material sustituto del plástico para reducir al máximo su impacto medioambiental.
La tarjeta se ha fabricado con un sustituto del plástico, llamado ácido poliláctico (PLA), que se produce a partir de fuentes renovables como el maíz. Dicho material se puede reciclar para generar su resina inicial, sin perder la calidad. Además, es biodegradable, no genera emisiones de carbono y no es tóxico si se incinera.
Caja de Ingenieros acompaña a las familias durante toda su vida, comparte con ellas proyectos e ilusiones y les proporciona los productos y servicios financieros y aseguradores que precisa cada uno de sus miembros, en cada momento. Nuestros servicios abarcan a todo tipo de familias: las que empiezan un proyecto en común, las que crecen, las que encuentran su hogar, las que buscan la mejor formación para sus miembros e incluso las que ven que sus hijos empiezan su propio proyecto lejos del hogar.
Los productos y servicios dirigidos al segmento de familias se centran en la gestión del día a día, con ventajas en la domiciliación de la nómina y de los recibos, en la adquisición de tarjetas de débito y de crédito y en el fácil acceso a sus cuentas y operativa a través de los canales móvil e internet.
En su etapa de creación de patrimonio, proporcionamos la financiación necesaria para la adquisición de la vivienda u otros inmuebles, así como de los vehículos que necesiten.
Nuestros profesionales cuentan con la máxima experiencia para asesorar y canalizar el ahorro en los instrumentos que mejor se adaptan a cada perfil de riesgo y objetivos. También ofrecemos apoyo para proyectar una previsión de ahorro que complemente la pensión de jubilación.
Del mismo modo, aconsejamos sobre los seguros más adecuados para proteger sus riesgos personales, familiares y patrimoniales. Evaluamos los riesgos que son realmente importantes para la familia, analizamos las circunstancias personales y realizamos una propuesta individualizada con las mejores soluciones y coberturas para cada caso en particular.
Los profesionales evolucionan continuamente durante toda su vida laboral. Por ello, los servicios financieros requieren de propuestas distintas según su momento vital.
Nuestra voluntad es facilitar a los profesionales su día a día para que puedan centrarse en sus proyectos y, para ello, ponemos a su disposición las herramientas necesarias para la gestión de su negocio a través de la Cuenta Profesional.
En Caja de Ingenieros creemos en los proyectos de nuestros socios y los apoyamos en el desarrollo de su negocio o actividad profesional. Para ello, elaboramos el estudio personalizado de su propuesta y ponemos a su alcance una amplia gama de modalidades de financiación que se adaptan al máximo a sus características personales. Además, llevamos a cabo un asesoramiento integral para los excedentes de ahorro y buscamos los mejores instrumentos de inversión.
A través de un servicio individualizado de asesoramiento en seguros, analizamos todos los riesgos inherentes a su actividad (instalaciones, personales, de responsabilidad civil y cibernéticos) para ofrecerles una propuesta a su medida. Asimismo, disponemos de un plan de protección personal para autónomos.
También aportamos asesoramiento para complementar su pensión por jubilación y los ayudamos a planificar el ahorro con esta finalidad. A través del Simulador de Previsión, realizamos la proyección económica de jubilación contemplando incluso posibles contingencias vitales (incapacidad temporal, invalidez, viudedad y muerte) para adecuar una propuesta de planificación futura.
En Caja de Ingenieros queremos estar al lado de los socios durante toda la vida. A partir de los 65, ponemos a su disposición productos y servicios especialmente diseñados para esta etapa, con el objetivo de ayudar a:
Banca de empresas
Toda actividad empresarial necesita una gestión adecuada de los diferentes tipos de riesgo a los que está expuesta, ya sean de carácter financiero, de responsabilidad civil, societarios, patrimoniales o personales. La gerencia de riesgos no es solo una actividad imprescindible para las empresas de gran tamaño, sino que lo es para todas las empresas, independientemente de su dimensión. En el Grupo Caja de Ingenieros ayudamos a identificar los riesgos y proponemos soluciones adaptadas a la actividad de cada empresa y orientadas a reducir y minimizar su posible impacto.
Para apoyar y dar estabilidad a su actividad diaria, recomendamos las opciones personalizadas más prácticas y avanzadas: cuentas de crédito para facilitar la financiación del negocio; pólizas de anticipos de facturas y subvenciones que se vinculan al incremento de actividad de la empresa y complementan la financiación de inversiones en activos fijos; avales financieros, económicos y técnicos; y coberturas de riesgo para múltiples propósitos a medio y largo plazo.
Las empresas son un segmento muy diferenciado que requiere una atención específica. Los gestores especialistas facilitan los servicios más adecuados y les proporcionan la solución financiera y personalizada más apropiada según el negocio.
Banca Mayorista
Las grandes empresas, administración, pymes y mutuas de previsión tienen un espacio de servicio en Caja de Ingenieros a través de los gerentes especialistas en el segmento mayorista.
Este segmento precisa una personalización especial en su propuesta de servicio que se desarrolla en colaboración con las áreas de negocio del Grupo. La propuesta de valor que emitimos está orientada a:
Asesoramos y guiamos a nuestros socios en la toma de decisiones con servicios financieros de calidad, personalizados y que cubran sus necesidades.
Los tres ámbitos en los que el asesoramiento es la base del servicio son los siguientes:
Gestión patrimonial
Dentro del asesoramiento especializado que ofrece a los socios, Caja de Ingenieros también dispone de servicios en materia de gestión patrimonial:
Nuestros servicios incluyen:
En cualquiera de los casos, se determinará el perfil inversor y la composición de la cartera de inversiones a través de los test de idoneidad y de conveniencia, así como de otros requerimientos solicitados por el socio.
SERVICIO DE ASESORAMIENTO EN SEGUROS (SAS)
En 2019 continuamos aplicando una visión 360º para cubrir ampliamente el conjunto de las necesidades aseguradoras de nuestros socios.
Nuestro servicio se fundamenta en el análisis y evaluación de los riesgos derivados de las circunstancias personales y en la revisión de las posiciones aseguradoras y sus coberturas, así como en el contraste con las necesidades para llegar a una propuesta personalizada.
El servicio incluye una selección de compañías de confianza, valoradas por su excelencia de servicio en caso de siniestro, precio, solvencia y reputación.
Aportamos, en el día a día, la gestión integral y continua de la cartera de seguros, la supervisión de la calidad de las coberturas y de las prestaciones que ofrecen y un servicio propio de siniestros para garantizar la adecuada y puntual prestación en caso de ocurrencia.
Financiación
Queremos ofrecer la mejor solución de financiación para los proyectos de nuestros socios a lo largo de toda su vida. Nos adaptamos a las necesidades individuales de cada familia, profesional, empresa, sector público e institución con un servicio personalizado y diferencial sobre la base de una Política de Inversión alineada con los principios de gestión de una banca responsable, que implica la gestión profesional y prudente de los riesgos e incorpora criterios de sostenibilidad y preservación del medioambiente.
La oferta de productos incluye:
Adicionalmente, hemos alcanzado acuerdos con instituciones como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), que complementan nuestra oferta y nos permiten poner a disposición de las empresas y profesionales productos y garantías que faciliten la realización de sus proyectos de inversión y/o cubran sus necesidades de financiación de circulante.
Aplicamos una gestión activa y un seguimiento permanente a nuestras exposiciones para velar por su adecuada evolución, y ponemos medidas o correcciones a aquellas que lo requieran. Además, el Código de Buenas Prácticas refuerza la protección a los deudores hipotecarios sin recursos, y regula y limita determinadas condiciones para la reestructuración de los préstamos hipotecarios..
previsión social
Siguiendo el modelo de asesoramiento y personalización, acompañamos a los socios en la toma de decisiones para la consecución de sus objetivos de pensión para la jubilación. Ponemos a su disposición toda nuestra experiencia y conocimiento, con un modelo propio que sigue la línea del compromiso de servicio y la responsabilidad que adquirimos con nuestros socios y con la sociedad. Con nuestro Modelo de Previsión:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración en nuestra Política de cookies. Aceptar